La investigación aborda el impacto de la Inteligencia Artificial, entendida como una red de objetos digitales y no como un “sujeto”, en la educación superior. El proyecto se centra en cómo los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicación utilizan los generadores de textos e imágenes por “prompts” en sus trabajos académicos. A través de encuestas, entrevistas y análisis de producciones, se busca perfilar el impacto concreto de estas herramientas en la práctica proyectual cotidiana de los estudiantes.
La Inteligencia Artificial no es “alguien” sino “algo”. La Inteligencia Artificial es una cosa, no es sujeto cibernético sino una enorme red de objetos digitales complejos en interacción, de matriz intertextual. Otra constante de la Inteligencia artificial es su permanente mutabilidad. Allí reside su potencial así como sus amenazas. La Inteligencia Artificial antes que ninguna otra cosa es una gran simulación de una entidad pensante. Resulta entonces de gran importancia conocer el impacto inmediato de los generadores de textos e imágenes a través de prompts por parte de los estudiantes para la realización de los trabajos prácticos, elaboración de informes, memorias, parciales y proyectos solicitados por las diferentes materias que integran curriculum de la Licenciatura en Diseño y Comunicación, así como las perspectivas en el mediano plazo que las presentes acciones conllevan. Para ello, realizamos un rastreo, relevamiento y registro de la bibliografía disponible sobre el objeto de estudio, desde repositorios de textos académicos y publicaciones indexadas así como desde textos basados en casos empíricos, por la mutabilidad del tema. Luego, a partir de encuestas, entrevistas, observación y análisis de producciones de estudiantes de la Lic. en Diseño y Comunicación Visual, perfilamos el impacto concreto que los nuevos generadores de textos e imágenes a través de prompts tienen en la actividad proyectar cotidiana de los cursantes, así como los diálogos con las herramientas (analógicas y digitales) convencionales en la práctica.
Los cambios radicales que caracterizan constitutivamente a la modernidad nos sitúan hoy más que nunca ante un desafío la transformación de paradigmas. Si como latinoamericanos, desde una perspectiva identitaria propia, local y regional buscamos escapar a la reproducción acrítica del eurocentrismo y del colonialismo epistemológico, el logro de la autonomía tecnológica y comunicacional, la reflexión sobre las cocnsecuencias de la emergencia y consolidadción del generadores de imágenes y textos a través de la Inteligencia Artificial en las distintas prácticas que realizamos resulta fundamental. Muy particularmente, en la redefinición que dichos generadores plantean en el sistema didáctico conocimiento / estudiantes / docentes. Hay tres aspectos que, en consonancia con las propuestas realizadas por la UNESCO en 2020, aquí resultan claves en esta problemática que metafóricamente damos en llamar “La revolución del Prompt” como título de nuestro proyecto de investigación (un prompt es un conjunto de palabras diseñadas como frase que generan contenidos a través de un software de inteligencia artificial):
Nuestro proyecto de investigación tiene como fundamental objetivo investigar profundamente estos tres para que puedan ser considerados en el momento de diseñar el curriculum y los programas de estudio de cada una de las materias que integran el ciclo de Licenciatura en Diseño y Comunicación de la UNLa, así como extensamente de otras universidades públicas de la provincia y la región.
Nuestro proyecto de investigación se ha desarrollado ampliamente, acompañando las aceleradas transformaciones tecnológicas propias del universo de la Inteligencia Artificial. Las distintas instancias de inscripción y los intentos de formalización preliminar en la incorporación de la IA en diferentes asignaturas de la Licenciatura en Diseño y Comunicación de la Universidad Nacional de Lanús así como en otras cinco universidades argentinas consultadas que ofrecen la carrera han determinado nuevos debates y desafíos que hasta hace un año no podían identificarse plenamente y difícilmente hubieran podido ser proyectados. Las incorporaciones y modificaciones en Programas de Estudio del ciclo de grado que hemos rastreado, relevado y analizado, además de los presentes en nuestra casa de estudios, pertenecen a la carrera Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (DG – FADU UBA); la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (DyCV – FCC UCES); la licenciatura en Diseño Multidimensional de la facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (DM, FAyD UPC); la carrera Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (DCV, FA UNLP) y la carrera Diseño de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Asimismo, se relevaron y constataron las transformaciones en programas de otros centros de estudios regionales, pero en este caso sin profundizar la indagación a través del uso de fuentes primarias como las que implementamos en universidades de nuestro país (entrevistas a académicos y profesionales) y particularmente de la UNLa (encuestas a estudiantes regulares). Los resultados preliminares obtenidos nos permitieron el ajuste del corpus en virtud de las transformaciones identificadas en los diversos escenarios. Se hizo particularmente necesario un recorte en el objeto de estudio, para lograr mayor precisión en la descripción de constantes concretas y proyectables a futuro en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que superen las cuestiones meramente coyunturales y las variaciones ténicas que mutaban mes a mes y hasta de semana a semana
En este sentido, se encuentra en construcción una guía general y un mapa conceptual donde se han volcado los resultados de nuestro relevamiento de situaciones comunicacionales en las que interviene la IA, gráficamente documentado, donde quedan explicitadas las ventajas, problemas y riesgos potenciales del uso de las nuevas herramientas en diferentes instancias del proceso de Diseño. Esta guía general puede ser de utilidad a los profesionales de la enseñanza para articular diálogos con los estudiantes, y así considerar la incorporación de modificaciones en las guías de Trabajos Prácticos, en los Programas de las asignaturas, en los dispositivos de evaluación, en la presentación y argumentación de las decisiones realizadas en los proyectos, en las estrategias discursivas para la construcción de los destinatarios y, en última instancia, en la organización general del curriculum de la carrera.
Resultados preliminares del primer año de investigación.