Criterios compositivos gráficos y de exhibición de productos industriales. Un lenguaje infográfico expresivo como herramienta de comprensión y aprensión entre emisor-receptor. Un medio para comunicar el mensaje

Esta investigación analiza los desafíos que enfrentan los estudiantes de Diseño Industrial al crear infografías, buscando entender cómo interpretan y codifican la información visual. El objetivo es identificar los errores más comunes para desarrollar un recurso práctico que mejore sus habilidades. Este material incluirá guías sobre selección de elementos visuales, organización de la información y…

Abstract

La investigación abordada analiza los desafíos que enfrentan los estudiantes de Diseño Industrial al crear infografías. Se busca comprender cómo los estudiantes interpretan y codifican la información visual, así como cómo los lectores decodifican estos mensajes. La infografía es un lenguaje visual complejo que combina texto, imágenes y símbolos para transmitir información de manera concisa y efectiva. Sin embargo, diseñar una infografía exitosa requiere una comprensión profunda de los principios de diseño y comunicación visual. El objetivo de este trabajo es identificar los errores más comunes en las infografías de los estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Lanús al momento de elaborar una infografía, y con los datos analizados poder desarrollar un recurso práctico que les permita mejorar sus habilidades en esta área. Este recurso incluirá guías sobre la selección de elementos visuales, la organización de la información y la construcción de mensajes claros y concisos, un compendio de información teórica, visual, gráfica, y simbólica, que permita comprender de manera práctica y sencilla el basto mundo de la composición infográfica. Un proyecto de diseño basado en evidencias. Un desarrollo gráfico-visual-práctico y simbólico que permita la comprensión del emisor-escritor para construir y codificar un texto-grafico-visual (infografía), y facilite al lector la capacidad del comprender y decodificar los mismos.

Objetivos y alcances del proyecto

El propósito del proyecto tomando como base los aparentes problemas comunicacionales gráficos compositivos y visuales que se advierten en los estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial radica en:

  • Desarrollar un manual metodológico, gráfico-visual-practico y simbólico, de carácter físico (impreso) y digital, que permita evidenciar los problemas visuales y gráficos que se señalan en los paneles de los estudiantes y brindar posibles soluciones y estrategias de comunicación que faciliten la correcta organización y distribución de los elementos gráficos que lo integran.
  • Un manual que permita analizar y facilite la comprensión del emisor-escritor para construir y codificar un texto-grafico-visual infográfico, orientado a ser utilizado como herramienta de guía gráfica y constructiva de paneles no solo por estudiantes la Licenciatura de Diseño Industrial, sino por toda disciplina que se comunique a través de exposiciones y representaciones gráfico-visuales.
  • Construir un sistema de matrices para establecer los indicadores que permitan medir, identificar y analizar cada una de las variables o elementos gráficos-visuales que integran e interactuar en el panel infográfico.
  • Identificar cuáles son las problemáticas en cuanto a composición que se advierten en los paneles gráficos de los estudiantes. Identificar cuáles son las variantes constructivas generales de diagramación que existen para luego ser utilizada como herramienta de ayuda que permita generar una adecuada composición. (principios constructivos de la Gestalt).
  • Identificar cuáles son las problemáticas que se evidencian en cuanto a la diagramación. Abordar los conceptos generales que existen en cuanto a diagramación tales como retícula o grilla constructiva, regla de los tercios, etc., para luego ser aplicados como guía constructiva y desarrollo básico de un panel.
  • Identificar cuáles son las problemáticas puntuales que se advierten como uso – abuso de familias tipográficas en los paneles infográficos. Abordar los conceptos que existen en cuanto al correcto uso de las familias tipográficas y variables, para luego generar una guía de adecuado uso de la caja de texto, y de elementos tipográficos que deben formar parte de un panel.
  • Identificar cuales son los problemas que se evidencian en cuanto a la selección azarosa del color en los paneles. Abordar los conceptos en cuanto al correcto uso del color tales como: color como contraste, color como connotado y denotado entre otros, para luego producir una guía que permita interpretar de manera criteriosa que color utilizar y favorecer a lo que se pretenda connotar.
  • Identificar disímiles maneras que existen para afrontar las aparentes problemáticas detectadas mediante estrategias y esquemas constructivos que puedan ser utilizados en la construcción de un panel.

Frases destacadas

  • La infografía es un lenguaje visual complejo que combina texto, imágenes y símbolos para transmitir información de manera concisa y efectiva. Sin embargo, diseñar una infografía exitosa requiere una comprensión profunda de los principios de diseño y comunicación visual.
  • La creación de una infografía efectiva implica una profunda reflexión sobre la intención comunicativa. Detrás de cada imagen, cada palabra y cada diseño, hay una idea que el creador busca transmitir. Para que esta idea sea comprendida, es esencial que todos los elementos visuales y textuales trabajen en armonía.
  • La idea central es que la infografía no es solo una suma de partes, sino un todo orgánico donde cada componente contribuye a la construcción de un significado único.
  • Una infografía efectiva se distingue por su claridad, concisión, coherencia y atractivo visual. Su objetivo principal es guiar al espectador a través de la información de manera lógica y natural, utilizando elementos visuales que conecten las diferentes partes y transmitan el mensaje de forma clara y memorable.

Conclusiones obtenidas / resultados alcanzados

Durante el primer año se cumplió en general satisfactoriamente con las etapas pautadas dentro del plan de trabajo. Para verificar la hipótesis planteada, primero se identificaron cuáles son los elementos gráficos-visuales que interviene en la construcción de un panel infográfico. Se realizo un compendio teórico en el cual se abordaron cada uno de los conceptos pertinentes al tema en cuestión. La estrategia utilizada para recopilara la información se realizó a partir de las búsquedas en revistas, libros y materiales diversos. Cabe destacar que en lo que respecta al tema en cuestión, no se evidencian investigaciones que aborden puntualmente dicha temática. Las bibliografías recopiladas y analizadas no presentan un uso de técnicas de representación gráfica y visual que aborden puntualmente los temas de la problemática en cuestión, no se advierten herramientas constructivas y graficas que permitan medir y que planteen desde el inicio la construcción de un panel infográfico. Solo se advierten producciones de información teóricas y gráficas, publicaciones que abordan técnicas constructivas pertinentes al diseño infográfico, que presentan y ponen en cuestión sólo ejemplos gráficos constructivos utilizando las herramientas gráficas de forma aislada sin evidenciar una práctica real aplicada al tema en cuestión. Las fuentes consultadas fueron libros y ediciones gráficas tales como: Pujagut & García (2010), fue de suma importancia para recopilar conceptos generales que existen en cuanto a diagramación tales como retícula, grilla constructiva, regla de los tercios; Dondis (1980) resultó fundamental para abordar conceptos pertinentes a composición, variantes constructivas y principios constructivos de la Gestalt. Ambrose & Harris (2006); Ambrose & Harris (2006); Blannchard (1990); Bramston (2010), han sido fuentes de suma importancia para la comprensión del uso de familias tipográficas y variables, uso de la caja de texto y demás elementos tipográficos que deben formar parte de un panel. Heller (2011). Fundamental para poder comprender cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón de las personas; Itten (1986), esenciales para la comprensión de conceptos en cuanto al correcto uso del color tales como: el color como contraste, el color como connotado y denotado y el color como dominante, subordinado y acento. A medida que se fue avanzando en el proceso exploratorio y de abordaje de información pertinente al tema en cuestión se fue moldeando el objeto de conocimiento. En esta instancia también se realizó un profundo énfasis en la apropiación de conceptos y experiencias que se advierten en la construcción de los paneles de los estudiantes universitarios de la Lic. en Diseño Industrial. Se realizó una investigación de corte transversal, en la cual se aplicó un instrumento prediseñado para la recolección de los datos. La información fue recolectada en un periodo determinado, (2020 – 2023). Por un lado, se utilizaron técnicas de recolección de datos a través de un instrumento tipo encuesta. Las mismas fueron aplicadas en forma autoadministrada a estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial. Las preguntas fueron cerradas ideando alternativas de respuestas que permitan obtener resultados. Sobre las preguntas cerradas Grasso , (2003) refiere “…son útiles en dominios mejor conocidos porque para cerrar las preguntas hay que idear alternativas de respuestas que realmente funcionen bien.” Previamente se realizaron ensayos pilotos a escala reducida del instrumento para probar el funcionamiento de las preguntas, antes de llegar al cuestionario final.

Por otro lado, se obtuvieron datos puntuales a partir de una muestra de 15 paneles infográficos realizados por estudiantes de Lic. en Diseño Industrial, sobre los cuales se aplicaron las distintas herramientas de medición con objeto de poder advertir el conocimiento que presenta los estudiantes en la construcción de un panel infográfico y constatará la confiabilidad de los instrumentos de medición diseñados.

Durante el segundo año se cumplió con las etapas pautadas en el plan de trabajo se trabajó en la construcción del instrumento del instrumento metodológico y procedimental que permitió medir, identificar y analizar cada uno elementos gráficos-visuales que integran un panel infográfico. Para tal caso, se diseñó una herramienta analítica que permita desglosar y diseccionar cada una de las variables pertinentes a la unidad de análisis.

Finalmente se trabajó en la construcción de un manual metodológico, gráfico, visual, practico y simbólico que permite evidenciar los problemas visuales y gráficos que se advierten en los paneles infográficos de los estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial. Un manual que facilita la construcción de paneles infográficos, brinda posibles soluciones estratégicas de comunicación, con objeto de lograr una adecuada organización y distribución de elementos gráficos que integran un panel infográfico, Un manual dirigido no sólo a los estudiantes de la Lic. en Diseño Industrial, sino también a toda disciplina cuyo objetivo sea comunicar a través de representaciones grafico-visuales.

Imágenes

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