El proyecto se centra en “Vichino”, la marca comercial de la cooperativa Posta de San Martín, para fortalecer su rentabilidad mediante el desarrollo de una nueva línea de calzado infantil. El diseño se basó en un estudio biomecánico del crecimiento del pie para asegurar que el calzado respete las necesidades de los niños. Tras un…
Vichino es la marca comercial de la cooperativa Posta de San Martín. Se dedica a la fabricación de calzado de seguridad y tiempo libre. El proyecto parte de un vínculo sostenido entre la cooperativa y la carrera de Diseño industrial, en esta ocasión sucedió en el marco de los Proyectos Asociativos de Diseño, financiados por el MINCYT. Como una estrategia para fortalecer la rentabilidad, el trabajo se centró en el desarrollo de una nueva línea de calzado infantil. El punto de partida para el diseño de producto fue un estudio del crecimiento del pie, con el fin de diseñar un calzado que respetara las necesidades de uso y los requerimientos biomecánicos de los niños. El proyecto inició con un diagnóstico de diseño de la cooperativa y un estudio de mercado, los cuales nos permitieron definir las tipologías de producto a fabricar y los posibles relatos. En paralelo se realizó un estudio de actividades e intereses de los usuarios, junto con el estudio biomecánico. Ambos trabajos decantaron en la elección de insumos (bases) y sus respectivas hormas, para los cuales se tuvo en cuenta la capacidad de amortización de impactos, la capacidad de flexión y, para el caso de la horma, se dio prioridad a que contara con un espacio para incorporar plantillas ortopédicas que caso de que fuera necesario. El resultado fue un calzado urbano con una capellada de estructura reforzada, una base deportiva ultraliviana y plantilla termoformada.
Objetivo general:
Fortalecer la oferta de productos propios de la cooperativa y su estructura productiva, mediante un producto funcional que agregue valor a la calidad de confección que los caracteriza y le permita responder a una demanda existente, que en la actualidad debe tercerizar.
Alcances:
La estrategia se enfocó en desarrollar un modelo de calzado versátil dentro de la tipología urbana, que tuviera la posibilidad de mantener elementos de la moldería para reconfigurarse con varias bases. En esta instancia se partió del modelo Shangai de Menini, que presentaba buena flexibilidad y además ya era proveedor de la cooperativa. La propuesta de pensar una tipología urbana, por sobre los modelos escolares se pensó como una estrategia para asociar esta nueva línea de productos a la propuesta de valor de la Marca Vichino que tiene un lenguaje vinculado al universo simbólico de los deportes urbanos. De esta forma se transfieren elementos simbólicos de la marca a la nueva línea de productos. Como partido de diseño se propuso trabajar en un modelo que tuviera una estructura externa de materiales reforzados en la puntera y la talonera. En términos de identidad se propuso partir de las generatrices formales de la talonera del modelo KOP (Proyecto PAD 16) para diseñar un lenguaje que diera continuidad a la línea d productos de la marca Vichino.
En el transcurso del proyecto se realizaron cuatro versiones de modelo diseñado hasta alcanzar el modelo final.
De este modelo se hicieron versiones en negro (base y capellada), blanco y una versión con la capellada azul.
La parte externa de la capellada es de cuero vacuno liso en la talonera, cordonera y puntera y una superficie micro perforada en los laterales y empeine para favorecer la respiración.



