Pensamiento proyectual, cultura y tecnología en la formación de diseñadores y diseñadoras en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa en el siglo XXI. Condiciones, perspectivas y oportunidades para la actualización del Plan de Estudios como instrumento para la equidad y la sostenibilidad.

Ante una transformación social, cultural y tecnológica sin precedentes, este proyecto busca interrogar y actualizar la práctica y enseñanza del diseño en la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa. Se propone una mirada transdisciplinar para renovar contenidos y prácticas, promoviendo una formación que integre teoría y praxis, y que capacite a los…

Abstract

A partir de la experiencia docente de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la UNLa y siendo testigos de una transformación social, cultural y tecnológica inéditas en nuestra historia, resulta fundamental en este momento interrogar la práctica y la enseñanza del diseño tanto en programas y formatos de estudios ya transitados, como en términos de sus desafíos actuales y futuros. Es necesario reflexionar acerca de las incumbencias y responsabilidades del diseño en tanto pensamiento proyectual y agente cultural transformador de la sociedad en un momento particular de cambios tecnológicos contundentes que han alterado las condiciones y las prácticas de la educación en general y del diseño en particular, acelerados con la experiencia de la pandemia y la post-pandemia. Esta investigación alienta miradas transdisciplinares e integradoras de saberes vinculados a todas las áreas del diseño con el objetivo de hacer una actualización de contenidos y prácticas disciplinares en la enseñanza de nuestra carrera en la UNLa, promoviendo una lectura crítica y actualizada de las tendencias en formación profesional a partir del marco del pensamiento proyectual y su capacidad de integrar teoría y praxis, aprendizaje y capacidad de identificar, abordar y resolver problemas en conjunto con la comunidad, desde un pensamiento humanista integral y sustentable. Se espera realizar una exploración profunda del escenario profesional local para detectar nuevos requerimientos y necesidades de la comunidad. Esta información será la base para organizar y desarrollar un dispositivo de acompañamiento y vinculación profesional para diseñadoras y diseñadores, instituciones públicas, pymes y cooperativas que requieran asistencia en diseño. Por último, esta investigación busca integrarse al rol fundamental de la universidad como agente social transformador y activo partícipe de su comunidad.

Objetivos y alcances del proyecto

  1. Realizar por medio del relevamiento bibliográfico y documental un panorama del estado del arte en torno a la enseñanza universitaria y la formación profesional en el marco del pensamiento proyectual.
  2. Seleccionar casos de referencia en enseñanza desde la perspectiva del pensamiento proyectual para su descripción comparada a través de sus documentos de acceso público, considerando con especial énfasis casos de referencia en cooperación con la comunidad.
  3. Explorar y registrar las voces polifónicas presentes en el marco de la carrera de DyCV de la UNLa, los modos en que se hace presente el pensamiento proyectual frente a los desafíos actuales, y los posibles espacios de vacancia para su desarrollo.
  4. Cuantificar, seleccionar un criterio muestral y diseñar instrumentos de registro para el relevamiento de graduados de la carrera y estudiantes a término.
  5. Relevar desde la perspectiva del análisis de la documentación institucional de la UNLa los aspectos prioritarios de problemas nacionales y regionales que puedan vincularse con las posibilidades de formación continua para graduados de la carrera de Diseño en el contexto actual de mutación tecnológica.
  6. Relevar en dicha población percepciones, necesidades y vacancias en actualización profesional, en relación con el marco de problemas nacionales y regionales que -desde la perspectiva del Proyecto Institucional de la UNLa- se identifican como prioritarios.
  7. Relevar en el marco de la región circundante a la UNLa, instituciones estatales (organismos públicos), del sector mype-pyme y del tercer sector (cooperativas y otras organizaciones sociales) cuyas percepciones y necesidades pudieran formularse como áreas de vacancia para la cooperación y apoyo desde la carrera.
  8. Explorar posibilidades concretas de formular experiencias integradas de cooperación y apoyo desde la carrera, integrando las mismas en su praxis de enseñanza.
  9. Explorar oportunidades de optimización de la articulación del pensamiento proyectual en el marco de la enseñanza del Diseño.
  10. Explorar posibilidades de integración de problemas relevados en la comunidad dentro de los contenidos curriculares y prácticas de entrenamiento, enseñanza y evaluación de la carrera de DyCV.

Frases destacadas

  • La indagación bibliográfica y estudio de casos para el estado de la cuestión, se logró consolidar un conjunto bibliográfico específico y actualizado, así como modelos de referencia en el ámbito educativo de la enseñanza proyectual, y específicamente en relación a propuestas de curriculums en instituciones de educación formal.
  • El desarrollo e implementación de las encuestas a los grupos objetivo, con particular foco asignado a los estudiantes actualmente en curso en la carrera, permitió un acercamiento significativo a las problemáticas de interés para el proyecto, habilitando un importante material muestral y estadístico, para estudiar en profundidad y transformar en estrategias de análisis y aplicación de acuerdo a los objetivos planteados.

Conclusiones obtenidas / resultados alcanzados

Desde el comienzo del proyecto, se organizó la actividad del equipo en torno a reuniones semanales en el Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, y supletoriamente en soporte de videollamada (Zoom o Meet).

Durante el primer año se realizó el registro bibliográfico y documental exploratorio y de estado del arte. El mismo se fue distribuyendo al interior del equipo y se puso en discusión en sucesivas reuniones, así como en el proceso de elaboración de ponencias.

La recolección y fichaje de información se concentró en documentación institucional de la propia UNLa y su carrera de diseño, así como en la búsqueda de documentaciones análogas procedentes de instituciones con ofertas análogas (campos y disciplinas proyectuales). La documentación se preservó en formato de directorio compartido, a fin de trabajar sobre ella.

Se realizaron informes internos de lo fichado, y en la medida de su conveniencia, se han incluido estos resultados en material de trabajo para encuentros y congresos.

El plan de actividad incluyó para el primer año actividades de formación y actualización. Las mismas se concentraron en las reuniones semanales en forma de seminario interno al que se invitaron especialistas ya sea del campo del diseño o de la educación superior.

En el caso de la UNLa, se invitó a participar en reuniones de intercambio, consultas y trabajo compartido a colegas de la Universidad que por su función y formación, se consideró que pudieran alimentar el trabajo, por ejemplo, desde la perspectiva del planeamiento y gestión de la oferta institucional de grado.

Además, se trabajó y estimuló actividades formativas de los/las integrantes del equipo, y su expresión a través de la participación, a su vez, en instancias de divulgación, presentación de informes y diálogos, como han sido las exposiciones, congresos, conferencias y otras actividades a las que se ha asistido.

En base a estas discusiones, se elaboraron criterios para la elaboración de los cuestionarios, y se acordó un marco principal común con una serie de preguntas base, adaptadas a la experiencia específica de cada grupo objetivo.

Con respecto al formato de indagación, se estableció que los modos más convenientes se corresponden con el instrumento encuesta para estudiantes, docentes y graduados, y la entrevista abierta en profundidad para obtener información de valor proveniente de directivos/as y referentes de la profesión.

Imágenes

10-Lo Bianco_2022_01 - Diana Corvalán

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