Planificacion, diseño y produccion de uniformes para el Jardín Maternal, Azucena Villaflor, de la Universidad Nacional de Lanús

El proyecto se centró en garantizar el acceso a guardapolvos escolares para los niños del Jardín Maternal Estatal N°1 de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Enmarcado en el compromiso social universitario, estudiantes y docentes de Diseño Industrial y Comunicación Visual colaboraron en el diseño, planificación y confección de las prendas en el Laboratorio de…

Abstract

Este proyecto tuvo como propósito principal garantizar el acceso al guardapolvo escolar para los niños que asisten al Jardín Maternal Estatal N°1, ubicado dentro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La iniciativa se enmarco en una propuesta de compromiso social universitario, articulando saberes técnicos, creativos y comunitarios para responder a una necesidad concreta de las familias que forman parte de la comunidad educativa. La ejecución se desarrolló en el Laboratorio de Diseño (LAD), perteneciente al Departamento de Humanidades y Artes de la UNLa, donde se integraron las prácticas pre profesionales de las carreras de Comunicación Visual y Diseño Industrial. Estudiantes y docentes trabajaron colaborativamente en el diseño, planificación y confección de los guardapolvos, promoviendo una experiencia formativa que vincula el aprendizaje académico con la acción social. La producción se llevó a cabo en el taller textil de la universidad, utilizando recursos humanos y técnicos de la Licenciatura en Diseño Industrial. Este espacio permitió aplicar conocimientos específicos en procesos de confección, selección de materiales, asegurando que las prendas sean funcionales y acordes a las necesidades de los niños y docentes.

Objetivos y alcances del proyecto

El objetivo del proyecto fue proporcionar el guardapolvo a las familias de los niños que concurren al Jardín maternal estatal N°1 ubicado dentro de la Universidad, vinculando herramientas, saberes técnicos y creativos del ámbito académico.

Frases destacadas

  • La vinculación académica se materializa en acciones concretas que integran docencia, investigación y participación estudiantil, generando impacto en la comunidad y retroalimentando la formación universitaria.
  • El diseño se pensó desde lo social, como herramienta para mejorar entornos pedagógicos y promover inclusión.
  • Cada instancia del proyecto se fundamentó en una escucha activa y en dinámicas de trabajo colaborativo, orientadas al cumplimiento del objetivo, confeccionar y otorgar los guardapolvos al jardín maternal.

Imágenes

11-BELUZO_2023 - natalia lopez

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